miércoles, 25 de noviembre de 2009

Rock Reggaetón: música y conflicto

En la actualidad, todas las expresiones de tipo social y cultural están causando una gran influencia en las personas y especialmente en los jóvenes. En esta ocasión me centraré en el conflicto que se vive en El Cerrito, Valle del cauca, entre dos grupos juveniles; uno de seguidores del reggaetón y otros del rock. Gracias a mi experiencia he notado que esa discusión más que ser de tipo físico es algo ideológico; en la que se pretende mostrar una superioridad musical, desde el punto de vista de la fuerza del género o de la calidad de sus sonidos. Pero eso me lleva a pensar a y preguntarme ¿Cuáles son los motivos sociales y económicos generadores de este conflicto? Después de realizar una investigación puedo decir que el medio en que se desenvuelven cada uno de ellos es una gran determinante en la generación de este conflicto; teniendo en cuenta aspectos como los estereotipos generados por la fuerte publicidad que se realiza en algunos sectores de nuestra sociedad. Lo anterior basado en que: i) Cada uno de ellos crea unas costumbres y comportamientos muy característicos de cada género al cual sus seguidores se apegan. Y ii) La marcada diferencia en los estratos socioeconómicos, ya que estadísticamente cada uno de los dos géneros encaja en un marcado rango social.

El análisis de estos factores es importante porque siempre se ha tratado dicha problemática desde el punto de vista musical pero casi nunca se profundiza en aspectos de este tipo; dejando de lado la parte socio-económica que desempeña un papel muy importante ya que al final es el gran determinante de diferencias.

Las costumbres, creencias y comportamientos que los artistas emplean en sus canciones y presentaciones en vivo siempre son tomadas como propias por sus seguidores. Aspectos como el baile, muy diferente en cada uno de los géneros, por ejemplo mientras en el reggaetón se baila en pareja imitando posiciones de fornicación, según la definición de perreo; en el rock por su parte se realiza el pogo, que es un baile que consiste en chocar los cuerpos al ritmo de la música sin generar ningún tipo de agresión, lo cual ya demuestra un gran sentido de fraternidad entre los seguidores de esta corriente. La forma de vestir, ambas muy marcadas pero tratando siempre de imitar a sus ídolos; los rockeros con sus vestimentas oscuras y de tallas reducidas y los reggaetoneros con sus atuendos llamativos y algo desproporcionados. Comportamientos como los que se evidencian en las filas de ingreso a los conciertos, recuerdo que ingresando a un concierto de reggaetón la fila fue muy corta y las personas solo se preocupaban por cuidar su puesta y estar pendiente de que nadie se metiera sin hacer la fila; pero en los tantos conciertos de rock a los que he asistido, y en los cuales las filas se hacen incluso días antes del evento, se comparte con todas las personas, se reparten comestibles y bebidas, lo cual demuestra que las relaciones entre rockeros son muy buenas.
Considero que todos estas expresiones que se tienen de lado y lado son necesarias para el desarrollo de la música pero también creo que ellas no deben ser generadoras de conflicto, porque igual todos somos libres de expresar nuestras cosas a nuestro modo, claro está, sin atropellar a los demás al momento de hacerlo.

La presencia del rock y el reggaetón en la sociedad estadísticamente los ha encajado en unos niveles marcados, ubicándolos en los estratos altos de la sociedad y en la parte media respectivamente. Estar directamente relacionado con los dos géneros me ha permitido evidenciar de forma personal esta afirmación. Por ejemplo no es raro que al salir al parque del municipio estén los jóvenes de mayor capacidad adquisitiva con sus carros en el parque escuchando reggaetón mientras los rockeros se ubican en un bar humilde pero en el que todos están contentos. También el costo del ingreso a los eventos de pequeña escala que se realizan y el valor de los consumibles durante él nos deja ver este fenómeno.

Pienso que esto es algo que aunque para las personas que no están involucradas en el medio no es fácil de identificar pero que es real. Lastimosamente ha creado falsas creencias en relación a cada uno de los miembros de alguno de los grupos llegando a pensar que algunos de ellos pueden ser des confiables, muy prepotentes o cosas de ese tipo.

Aparte del medio en que se desenvuelven las personas hay muchos otros aspectos de tipo personal y sentimental que crean gustos y comportamientos en las personas. Lo cual hace que se inclinen por ciertas cosas y sientan repudio por otras; llegando a generar conflictos que comienzan siendo personales y después logran expandirse hasta los grupos.

Sin embargo, ahora aspectos tan fuertes como lo son la publicidad y el fácil acceso a cualquier tipo de información han hecho que algunos jóvenes no creen una identidad propia y una imagen del mundo que les permita ser mas reflexivos en cuanto a lo que pasa a su alrededor; sino que se dejan llevar por lo que el medio les ofrece sin tomar una posición reflexiva frente a las cosas que están asimilando como propias y las cuales están forjando de manera indirecta su propia personalidad.

Finalmente, después de analizar los factores que motivan este conflicto pasando por la parte de las costumbres, creencias y comportamientos que se crean; los factores de tipo económico y analizando algunas de las experiencias que he tenido con relación a los dos géneros. Puedo afirmar que: si bien en la actualidad los factores de tipo socio-económico están siendo de vital importancia para el desarrollo de la vida de las personas también se están creando unas generaciones de jóvenes reflexivos y consientes de lo que pasa a su alrededor. Y habiendo analizado estos aspectos queda la posibilidad de analizar el conflicto desde otras partes, como lo pueden ser la intervención del género femenino en estos problemas y también de qué forma está interviniendo el estado para prevenir y llevar a buen término estas discusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario